jueves, 8 de diciembre de 2011

Tecnicas tradicionales para el registro, almacenamiento y recuperacion de la informacion.

El proceso documentario.
El proceso documentario consta de una serie de pasos que tiene que llevar a cabo el bibliotecario para crear un puente entre la información de que dispone la biblioteca y los usuarios. Las operaciones involucradas en el proceso documentario son:
Selección: este procedimiento permite el ingreso de documentos a la biblioteca a través de las modalidades de compra, canje o donación.
Análisis documental: esta fase consiste en la determinación de los elementos más significativos relativos al documento, su soporte y su contenido y comprende la catalogación, la clasificación y el análisis de contenido.
Búsqueda y recuperación: permite localizar la información en forma específica y rápida.
Difusión: esta operación consiste en poner a disposición del usuario la información para la cual se hizo su registro.

Soportes de información
Las bibliotecas escolares albergaron tradicionalmente, dentro de sus fondos
bibliográficos, libros, revistas y mapas en espacios creados a tal fin, denominados biblioteca, hemeroteca y mapoteca, respectivamente.
A partir de la denominada “explosión de la información” y de la incorporación de las nuevas tecnologías se crearon otras formas de almacenar, presentar, transmitir información y ofrecer servicios a los usuarios. El perfil tradicional de las bibliotecas escolares fue modificándose con la incorporación de otros soportes de información y el uso de las nuevas tecnologías permitió, también, optimizar los procesos bibliotecológicos agilizando el tratamiento de la información y mejorando así la calidad de sus servicios.
Concepto de soporte de información
Un soporte de información es el medio físico en el cual se almacenan texto, sonidos, imágenes y/o representaciones gráficas como por ejemplo: libros, mapas, casetes, videos, documentos electrónicos, partituras, etc.
Registro de los soportes
La información que posee una biblioteca debe ser registrada, en un catálogo manual o en un catálogo automatizado, para que pueda ser recuperada y puesta a disposición de los usuarios.

Las bibliotecas automatizadas poseen un formato de carga. El formato que hemos adoptado es el formato MARC, en base al cual hemos elaborado hojas de carga para facilitar el registro de los materiales que posee la biblioteca. De esta forma, una vez que se ha identificado el soporte que se describirá, se ingresa en la hoja de carga correspondiente en la que aparecen los campos y subcampos necesarios para una correcta descripción e identificación.

11 comentarios: