viernes, 2 de diciembre de 2011

Las computadoras en los usos de los procesos de informacion.

Una computadora, por pequeña que sea, puede manejar gran cantidad de datos, pero a condición de que éstos estén organizados de una manera determinada para poder acceder a ellos de forma más fácil y rápida.

La información se encuentra almacenada en los dispositivos o unidades de almacenamiento externos de memoria, siendo en los soportes de estas unidades donde los datos están organizados de una manera especial.

Esta información se puede organizar de dos maneras: física y lógicamente. La organización física depende de los soportes sobre los que estará grabada la información y, por lo tanto, puede variar según las características de cada uno de estos soportes. En cambio, la organización lógica varia a voluntad del usuario, aunque las herramientas que éste tiene a su disposición para definir esta organización son fijas.

La diferencia entre estas dos organizaciones estriba en el hecho de que los datos no están grabados tal como un usuario los ve pero todo funciona correctamente, ya que es el propio sistema operativo es el que se encarga de realizar la transformación; es decir, el usuario trabaja con los datos (graba, lee, actualiza, etc.) mediante las herramientas que posee, pero siempre viéndolos organizados de un modo lógico, siendo el sistema operativo el que transforma estas órdenes para que dicha información quede alterada físicamente.

El usuario no tiene porque preocuparse de la organización física, ya que, como hemos dicho antes, es el sistema operativo es el que realiza la transformación de la organización lógica a la organización física. Por lo tanto, en este apartado nos vamos a ocupar de la organización lógica de los datos.

Dentro de la organización lógica de los datos las dos agrupaciones de información mas importantes son los registros y los ficheros:

• Un fichero, es un conjunto de elementos que contienen información relativa a un mismo tema y en el que cada uno de estos elementos es un registro.

• Un registro forma parte de un fichero y a su vez esta dividido en campos, de tal, manera que cada campo contiene un dato referente a tal registro.

Por ejemplo, podemos encontramos ficheros que contienen información relativa a los artículos contenidos en un almacén, en los que cada registro contiene informaciones tales como el número de artículo, su nombre, la cantidad que hay de él en el almacén, la fecha de la última entrada, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario